Avance en el Informe Local Voluntario de los ODS Fram 2023

El municipio de Fram avanza en la elaboración del “Documento Informe Local Voluntarios Fram 2023”; con el apoyo de la División para los ODS (DSDG) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA) del Secretariado de la ONU y la Oficina del Coordinador Residente Naciones Unidas- OCR.

El Intendente Municipal conjuntamente con todos los funcionarios, trabajan con el acompañamiento directo de la Sra. Mabel Barreto, Coordinadora Local de apoyo a IVL, y su equipo técnico.

En este aspecto luego de la visita del Sr. Mario Samaja Coordinador Residente de las Organización de las Naciones Unidas Paraguay; desde el 22 de setiembre 2023, la Sra. Mabel Barreto y su equipo técnico ha coordinado y mantenido importantes reuniones de trabajos, con los diferentes funcionarios municipales encargados de cada área, como así también reuniones con varias empresas locales, considerando la importancia de las alianzas estratégicas locales que ayudan a alcanzar los objetivos del municipio en cada una de las áreas, cuyo impacto da cumplimiento directo e indirecto a los ODS.

Se ha avanzado con éxito la etapa inicial de identificación de datos y mejor conocimiento sobre los ODS, lo cual ha sido muy provechoso para dimensionar el trabajo y recopilar informaciones valiosas de diversas áreas de trabajo que será fundamental para dar contenido al IVL. El equipo se prepara para dar el siguiente paso con la etapa de procesamiento de la información recopilada.

Los Informes Locales Voluntarios son:

• Una forma de seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizada por los gobiernos locales, municipales y regionales

• Una oportunidad de analizar, de manera participativa, los avances y los principales retos del desarrollo sostenible a nivel local.

• Una oportunidad de identificar prioridades para la localización de los ODS en el futuro.

• Los Informes Locales Voluntarios (IVL) pueden contribuir al Reporte Voluntario Nacional (VNR)

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas publica los IVL en un sitio web específico.