BUSCANDO CONCIENCIAR SIEMPRE SOBRE EL TABAQUISMO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el tabaquismo y sus consecuencias en la salud, se llevó a cabo en nuestra comunidad una jornada de socialización de la ordenanza de protección a los no fumadores.
La actividad tuvo lugar en el marco de la visita de la directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Dra. Zunilda Palacios, quien estuvo acompañada por la Lic. Gloria Verdún y la Dra. Noelia Cañete. La comitiva fue recibida por el director del Hospital Distrital Dr. José Rolón y el Intendente Municipal, Álvaro Scappini.
Cabe señalar que el Distrito de Fram cuenta un proyecto de ordenanza en la que se detalla las normas vigentes, que busca proteger a las personas de los daños que produce el consumo de tabaco (fumadores activos y pasivos), incluyendo espacios públicos y de entretenimiento.
En ese sentido, el Decreto 4624/20 establece que el consumo de cualquier producto de tabaco o similar como cigarrillos, productos de tabaco calentado o cigarrillos electrónicos, se debe dar únicamente en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y que no constituyan zonas de paso para los no fumadores.
Todas estas medidas tienen por objetivo contrarrestar el aumento del consumo de tabaco ya sean cigarrillos convencionales, vapeadores, narguiles, iquos, habanos, entre otros, siguiendo las políticas públicas de control de tabaco mediante las leyes que la rigen. En tal sentido se destaca la 2969/06 del Convenio Marco para control del tabaco (tratado internacional del cual el país es miembro desde hace 15 años), y la 5538/15 que regula el control del tabaco.
Asimismo, tiene como fin promocionar el consultorio del PRONATERC en el Hospital Regional de Encarnación, donde brindan atención a las personas con secuelas del consumo de tabaco y cesación tabáquica con tratamiento gratuito.