FRAM ENTRE LOS 10 MUNICIPIOS PIONEROS EN LA RENDICIÓN DIGITAL EN EL PAIS

La Municipalidad de Fram fue seleccionada entre los 10 municipios del país, para uno de los desafíos más importantes dentro de la transparencia de la gestión, que consiste en la digitalización de las rendiciones de cuentas.
El Programa es impulsado por la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Itaipú Binacional y la UNOPS, y en principio la Rendición Digital abarcara la ejecución de los recursos de Fonacide y Royalties.
Los municipios seleccionados son Fram y Encarnación de Itapúa, Minga Porá, Asunción, Nueva Esperanza, Ypacaraí, Santa Elena, Areguá, Villeta y Tobatí.
Las capacitaciones a municipios y gobernaciones sobre el nuevo sistema de rendición de cuentas de Royalties y Fonacide, proceso que será totalmente digital, se realizó este martes y contó con la presencia del Contralor General, Dr. Camilo Benítez; el Subcontralor, Mg. Augusto Paiva; el Director Administrativo de Itaipú, Alberto Cabrera; el Gerente de Proyectos de la UNOPS, Pablo Ortiz; directores y funcionarios de la CGR- como también de los 10 municipios seleccionados.
En ese sentido, por la Municipalidad de Fram participaron el Administrador Financiero Lic. Marcos Segovia y la Contadora Lic. Claudia Carrera.
Para el efecto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, desarrolló un nuevo software que permite un proceso 100% online en la plataforma digital, para la remisión de datos y rendición de cuentas del FONACIDE y Royalties al organismo de control (Contraloría).
Los cursos están enfocados en los tipos de documentos y campos a completar en el sistema. Este proceso anteriormente implicaba subir la información directamente a una sola carpeta, y hoy la información será clasificada y cargada digitalmente en la plataforma, según facturas de rendición, tipos de proyectos y otros campos que contribuirán a una mejor rendición de cuentas y mayor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.
Al respecto, el Intendente Municipal de Fram Lic. Álvaro Scappini, resalto que la administración municipal fue seleccionado por su buen comportamiento para ser pioneros en la rendición digital; una de las iniciativas más importantes enmarcadas en el proyecto de fortalecimiento de los procesos de rendición y la transparencia en el uso de los recursos públicos.