Primera Jornada Seguridad y Educación Vial ANTSV

En fecha 25 de octubre 2023. La Intendencia Municipal de Fram, gestiona y recibe a funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, quienes, a través de la Dirección de Capacitación y Campañas viales, desarrollaron un importante curso de capacitación sobre “Seguridad y Educación Vial”, enfocado a Instituciones Educativas de la zona, en el campo de “Técnicas Básicas de Seguridad y Primeros Auxilios en siniestros viales” que se llevó a cabo los días miércoles 25 de octubre (jornadas a la mañana y la tarde) y jueves 26 de octubre (jornadas mañana, tarde y noche) . La Lic. Fátima Carolina Araujo Medina, funcionaria municipal, es designada para la coordinación general conjuntamente con los funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal.

El desarrollo de todo el Programa estuvo a cargo de la Responsable ANTSV Directora Lic. Carmen Sánchez y el equipo de Capacitadores Lic. Carmen Sánchez, Dr. Miguel Díaz, Jorge Bell.
Una importante cantidad de 432 adolescentes y jóvenes estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Fram, quienes participaron esos dos días, demostrado interés durante toda la capacitación. La Instituciones participantes fueron:
Capacitación desarrollada el Día Miércoles 25 de octubre
Colegio Monseñor Juan Wiessen /Escolar Básica (7mo. AB, 8vo A)/61 Alumnos
Colegio Monseñor Juan Wiessen /Bachiller (1ro. Ciencias Básicas / 1ro,2do,3ro BATAN) 77 Alumnos
Escuela Don Carlos A. López/Escolar Básica (8vo A, 9no. A)/59 Alumnos
Capacitación Desarrollada el Día Miércoles 26 de octubre
Colegio Técnico Agropecuario BTA/Bachiller (2do, 3er año)/56 Alumnos
Colegio Monseñor Juan Wiessen/Escolar Básica (8vo A, 9no. AB)/69 Alumnos
Colegio Monseñor Juan Wiessen/Ciencias Básicas (2do, 3ro)/65 Alumnos
Centro Educativo para Jóvenes y Adultos/45 Alumnos

EL DESARROLLO DEL PROGRAMA TUVO LOS SIGUIENTES ENFOQUES.
Competencia:
Aplicación de parte de los conductores de automóviles y motocicletas, de los conocimientos teórico-prácticos sobre la conducción de un vehículo, tomando en cuenta la operación correcta de cada uno de los componentes que intervienen para el buen funcionamiento de éste, a través del cumplimiento de la normativa vigente, a fin de disminuir los accidentes por causas del factor
humano, y de peatones, a fin de aplicar un buen comportamiento en la via pública.
Capacidades
• Reconocer a la ANTSV como institución rectora de la seguridad vial en el Paraguay.
• Conocer la Ley 5016/14 General de Tránsito.
• Reconocer las técnicas de conducción preventiva y defensiva.
• Conocer las diferentes familias de señales de tránsito y primeros Auxilios.
• Identificar los principios de primeros auxilios (PAS).
• Prevención del consumo del alcohol y otras drogas a la hora de conducir.
Contenido Curricular
Módulo 1. Presentación de la ANTSV
Módulo 2. Socialización de la Ley 5016/2014 General de Transito.
Módulo 3. Manejo Defensivo de Motocicletas
Módulo 4. Señales de Transito
Módulo 5. Primeros Auxilios

La estrategia de enseñanza aprendizaje fue la expositiva, propiciando espacios de reflexión, mediante estudio de casos, simulaciones, análisis crítico de propuestas prácticas y por la naturaleza del tema se vinculó las experiencias de aprendizaje con los conocimientos previos del auditorio.